¿Úlceras en la boca?

Uno de las enfermedades más frecuentes en las personas son aquellas relacionadas a las encías, y aunque normalmente se hace mención a la gingivitis, existe otra afección que puede dañar ciertas partes de la cavidad bucal, nos referimos a la estomatitis.

¿Qué es la estomatitis?

A diferencia de la gingivitis, la estomatitis se caracteriza por la presencia de úlceras las cuales pueden variar en tamaño. Esta enfermedad no sólo provoca dolores, sino que, dependiendo del grado de evolución, puede afectar a los dientes, por lo que, si un paciente está bajo un tratamiento de diseño de sonrisa Monterrey, será necesario combatir primero la enfermedad.  Ya que puede deberse a infecciones, alergias o por alguna baja de defensas.

¿Cuáles son los síntomas?

  • La presencia de úlceras es una de las principales características
  • Puede haber presencia de una capa blanca que son consideradas como lesiones
  • En algunas ocasiones, se puede presentar el síndrome de la boca ardiente
  • Hipersensibilidad en la mucosa

¿Cómo se puede detectar?

Para que el dentista pueda determinar la razón por la cual se presenta la enfermedad, es necesario que se efectúe una evaluación detallada, en donde analizará el historial clínico y dental del paciente para evaluar las enfermedades que anteriormente había tenido. Así como también será necesario que la persona le platique al dentista acerca de los alimentos que ha consumido, de la higiene que implementa en la cavidad bucal y de las medicinas que ha tomado. Además de esto, el especialista efectuará una revisión física en donde examinará más a detalle el estado en el que se encuentra el paciente. Otra de las cosas que se deben de tomar en cuenta es que tanto cuestiones ambientales como personales, pueden afectar la enfermedad.

Tratamiento

Existen muchas formas en las que se puede mejorar la estomatitis, como lo puede ser una higiene especial, enjuagues especiales, cauterizaciones químicas, entre otros más. Una de las cosas que puede hacer el paciente es que puede optar por alternativas más naturales, pero si se desea hacer esto, es mejor primero consultarlo con el dentista.

Krameria triandra: Mejor conocida como ratania, esta planta tiene un alto contenido de astringentes que pueden ser usados en dolencias orales. Recordemos que los astringentes tienen la función de eliminar el exceso de bacterias y ayudar a detener las hemorragias causadas por la inflamación de la zona. Esto es ideal para las úlceras provocadas por la estomatitis.

Mirra: Puede ser usada cuando el individuo tiene úlceras, caries y gingivitis. Se puede usar con enjuagues, mezclando la planta con té de manzanilla.

Otros tratamientos que se pueden utilizar son las gárgaras con elementos naturales, ya que son uno de los tratamientos más efectivos para erradicar los síntomas causados por la inflamación y para eliminar las bacterias. Las gárgaras se pueden hacer con agua caliente para dirigir la sangre a la mucosa bucal, por lo que el líquido debe estar en contacto con las zonas dañadas.

Muchos de los pacientes pueden optar por el uso de medicina alternativa, principalmente cuando son alérgicos a ciertas sustancias que se encuentran en el medicamento. Si se opta por esta opción, es necesario siempre estar bajo supervisión del dentista y de un médico.