• Home
  • Blog
  • La Obesidad Infantil en México

La Obesidad Infantil en México

La obesidad infantil es uno de los problemas más grandes en México, si hablamos del área de la salud y es que es tan grave que actualmente México ocupa el lugar número uno en obesidad infantil de todo el mundo, según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de la Secretaría de Salud aproximadamente 4 de cada 10 niños sufren de obesidad en el país y lo realmente preocupante es que estas cifras pueden aumentar en el paso de los siguientes años. 

La cifra ha aumentado en cantidades enormes, no solo en el país, sino a nivel mundial. En 1975 el porcentaje de obesidad en niñas a nivel mundial era de 1.9%, mientras que para el 2016 dicha cifra aumentó llegando hasta el 12.8%. En el país sucedió algo similar, pues en 1975 el porcentaje apenas era del 2.7%, mientras que para el 2016 la cifra subió hasta alcanzar el 16.8%. Las cifras no son realmente sorprendentes y es que la obesidad no es un problema que se esté dando únicamente entre los niños, es un problema de adultos también, pues actualmente México cuenta con el segundo lugar a nivel mundial de obesidad en adultos, por lo que podemos darnos cuenta de que visto desde una perspectiva general, el problema de obesidad en México incluye a todas las edades, es un problema bastante grave. 

Con el fin de poder combatir este problema, se han estado implementando campañas para concienciar a las personas sobre la importancia de llevar una buena alimentación, de ejercitarse diariamente, entre otras cosas más. Recientemente se ha contratado a productora audiovisual Tijuana que pueda ayudar a realizar vídeos para estas campañas, con el único fin de lograr concienciar a los ciudadanos a llevar una vida más saludable y erradicar este problema que tanto está afectando. Algunas campañas han surtido efecto, sin embargo no es un secreto que para poder eliminar realmente el problema es necesario ir más a fondo y proporcionar las herramientas necesarias para que los niños se puedan alimentar bien. Esto va desde por ejemplo la escuela, donde no hay realmente una estrategia por medio de la cual se les inculque a los niños la importancia de llevar una buena alimentación y de realizar ejercicio diariamente. Además de que los alimentos que se venden en las cooperativas no son exactamente los más saludables. 

Los malos hábitos alimenticios se inculcan desde chicos, si desde que los niños son pequeños se les enseña qué deben comer bien, que deben cuidarse y no llevar una vida sedentaria, su vida adulta será mucho más sencilla. Los principales problemas médicos del país se deben a problemas relacionados con la obesidad, de hecho es causa de muchas muertes, por lo que uno de los principales enfoques que debería tener la educación en México es la de enseñar a los niños a alimentarse sanamente y a ejercitarse. Además de que los padres también deben de ser conscientes e informarse sobre cómo alimentar a sus hijos correctamente. La mejor manera de combatir este problema es erradicando de raíz, es decir desde los niños pequeños.